El escudo heráldico es la representación gráfica de un apellido. Tienen su origen en la remota arma de defensa que los valientes guerreros sostenían en el brazo izquierdo para protegerse de los golpes de lanza, la espada y otras armas medievales de los enemigos.
Para entenderlo mejor te voy a explicar brevemente qué es la heráldica; para empezar, es ante todo una ciencia auxiliar de la historia. Se le puede definir como el arte de componer y explicar el significado de los elementos y figuras que componen los escudos de armas. Es también una disciplina relacionada al diseño, exhibición y estudio de los escudos de armas.
Con el paso del tiempo los escudos se transformaron luego en páginas de historia, donde se registran las hazañas, las destrezas y las virtudes de los caballeros en el arte militar.
Cuando el escudo dejó de ser arma defensiva en las guerras se transformó en señal y distintivo de nobleza, en cuyo campo se ejercitaba el arte heráldico, estampando en él, elementos ganados en combate.